Hasta hace no mucho, no conocía este lenguaje salvo por haber oído opiniones de propios y ajenos, donde el denominador común era la buena crítica.
Finalmente me decidí por interiorizarme un poco de su historia, su propósito, sus ventajas y desventajas; para poder elaborar un juicio que me permitiese incluirlo dentro de las opciones a utilizar cuando de scripting se tratase.
Resulta que me encontré con algo más que con un lenguaje de scripting...
Python resultó ser una tecnología open source muy versátil que nos permite ya sea realizar scripts para hacer tareas simples, complejas para un script batch,pero también es perfectamente usable en aplicación más complejas.
Su arquitectura modular, multiparadigma (orientado a objetos, funcional, etc.) y altamente portable lo convierten en una de las primeras opciones a considerar en cualquier proyecto.
Por si fuera poco, su sintaxis simple y delimitada por tabulaciones y no por llaves como los lenguajes C-like, hacen que el resultado sea un desarrollo rápido, con código limpio y muy mantenible, resultando también en una menor cantidad de errores de programación.
Como muestra un botón, Google lo utiliza en muchos de sus proyectos, incluido su motor de búsqueda, por todas estas características mencionadas.
Además tiene una comunidad grande y activa, algo siempre muy útil cuando de dudas y proyectos se trata.
Uno podrá pensar también: bueno, es muy lindo pero sigue sin llegar a satisfacer mis necesidades para levantar una aplicación en un ambiente empresarial, como lo hace Java con su especificación J2EE y sus frameworks (Spring por ejemplo).
Pues bien, resulta que se dispone de un web framework muy completo llamado Django que hace las veces de esto último que mencioné. Es open source y gratis además.
Como si esto fuera poco, Python dispone de buenas librerías para las acciones cotidianas que podemos estar necesitando realizar (SSH - Paramiko, REST - Django REST Framework, etc,etc...).
Dejo a disposición la introducción de un libro de O'Reilly que ahonda en un análisis todos estos detalles que menciono.
Algunos piques:
- Existen dos ramas de evolución de Python: la 2.x y la 3.x.A la hora tener que instalar debemos elegir cual de ellas vamos a utilizar.
En resumen, si se va a correr SW que no requiera módulos muy específicos que no hayan sido portado aún a la rama 3.x, es preferible instalar dicha versión, ya que posee varias mejoras y se trabaja con lo más actualizado. En caso contrario, instalar la 2.x de preferencia.
- En ambientes Unix-like , para instalar Python basta con un # dnf install python2.x/python3.x , o el gestor de paquetes utilizado.
Sus diversos paquetes se puede realizar fácilmente mediante un # dnf install python-nombre_del_paquete. También se puede instalar pip, que es un gestor de paquetes muy bueno también: # wget https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py ; python get-pip.py;
- En Windows, se basta con correr el instalador msi preferido que se disponibiliza en la web de https://www.python.org/downloads/windows/
- Como IDE para desarrollo existen unos cuantos que mediante plugins o de manera nativa incluyen soporte para desarrollo en Python. Personalmente prefiero el PyCharm que es un IDE muy completo y simple de usar. Producto de JetBrains, creadores de IntelliJ Idea, de una modalidad muy similar.
- Para una introducción de Django se puede visitar http://www.djangobook.com/en/2.0/chapter01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario